lunes, 14 de abril de 2014

El enigmático disco de Phaistos, los filisteos y el juego de la oca

El disco de Phaistos es un disco de arcilla cocida con jeroglíficos en ambas caras, encontrado en el palacio minoico de Phaistos, en el sur de la isla de Creta. El disco tiene un diámetro de 15 cm aproximadamente y sus símbolos están estampados siguiendo una espiral. No sabemos con certeza su edad, pero probablemente sea de la Edad del Bronze, del segundo milenio a.C.  Sus jeroglíficos son únicos y no se han podido descifrar todavía, debido a eso desconocemos su propósito e incluso su origen, ya que podría ser de fuera de Creta.




Fue descubierto en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico. Actualmente lo podemos visitar en el Museo Arqueológico de Heraclión de Creta. Sabemos que para llevar a cabo la inscripción se utilizaron sellos que tenían el símbolo estampado, ya que prácticamente no hay ninguna variación entre los jeroglíficos que se repiten. El grabado lo hicieron sobre arcilla blanda parla luego cocerla a altas temperaturas.

Como hemos dicho los símbolos del disco son un enigma, pero algunos de ellos son parecidos a otros idiomas minoicos de las isla, el lineal A i el lineal B. El primero se empleó entre los siglos XVII y XV a.C. y sólo se ha podido descifrar en parte. Tiene centenares de símbolos, algunos de ellos pueden representar ideas y otros sílabas, algunos son campartidos con el lineal B pero hasta el 80% son únicos. Su sucesor, el lineal B, se utilizó entre los siglos XV y XII a.C. y es un antepasado del griego. Éste sí que se descifró completamente gracias a la gran cantidad de material y a su relación con el griego. Pero ya hemos mencionado que sólo unos pocos jeroglíficos del disco de Phaistos son parecidos a la escritura lineal de la isla de Creta. Es por esta razón que su procdencia minoica es discutida, y se puede pensar que el artefacto no es de la isla.

La tabla nos muestra los símbolos de lineal A más representativos. Al lado tenemos una comparación de estos símbolos con los del disco de Phaistos. 

Respecto su antigüedad, los especialistas que se han atrevido a datarlo se basan no en el propio disco, sino en el contexto en el que fue hallado. Por esta razón, como fue descubierto en un entorno Minoico Medio, algunos lo datan entre 1850 y 1650 a.C. Sin embargo otros sugieren que podría ser del siglo XIV a.C. basándose en la datación de una tablilla que estaba junto al disco. Las épocas sugeridas están en torno a la utilzación del lineal A y B. En cualquier caso, lo mas probable es que sea del segundo milenio a.C.

La mayoría de los arqueólogos aceptan que el disco es auténtico. Principalmente se basan en las anotaciones de la excavación del mismo Luigi Pernier, pero también en otros artefactos que fueron encontrados en la isla. Uno de ellos es la Hacha Arkalochori, una doble hacha de bronze encontrada en 1934 en una cueva. Contiene 15 símbolos inscritos y es posible que fuera utilizada en un ritual. Esta arma apoya la veracidad del disco de Phaistos porque algunos de sus símbolos son parecidos a los del disco. Otro objeto que podemos relacionar con él es un anillo-sello de oro encontrado en el Palacio de Cnosos en 1926. La joya tiene también inscripciones,en lineal A, en forma de espiral como en el caso del disco. Estos descubrimientos respaldan la veracidad del disco de Phaistos y ayudan a que no quede completamente aislado y fuera de lugar como podía parecer en un primer lugar.
Аркалохорский боевой топорinscription akalochori axe
II3_038_Sp1

El disco de Phaistos contiene 241 jeroglíficos, si no contamos los que se repiten sólo 45 son únicos. Están marcados en la arcilla uno detrás del otro, de forma lineal, siguiendo una espiral hacia el centro del disco. La mayoría de ellos representan personas y objetos del día a día fácilmente identificables. Los 45 símbolos fueron clasificados por Arthur Evans:
Podemos apreciar que en el disco hay trazadas una lineas radiales que separan los símbolos en grupos de tres o cuatro, la mayoría de veces. A estos grupos se les ha llamado "palabras" y hay un total de 61: 31 en la cara A y 30 en la cara B. A los grupos se les ha puesto este nombre pero no tienen por qué serlo. No se sabe nada de lo que puede significar lo que hay grabado e incluso sería posible que no fuera ni un texto.


Pero dejando de un lado la difícil traducción, lo que nos puede llamar la atención son algunos de sus símbolos. Los jeroglíficos clasificados con el número 2 y 12 recuerdan ha unas representaciones vistas en otra parte. El número 2 parece ser la cabeza de un hombre con el pelo de punta o con plumas en la cabeza. Por otro lado, el 12, nos muestra lo que parece ser una rodela, escudo pequeño, lenticular, utilizado sobre todo para luchar con espada. Este "uniforme" es muy parecido al que llevaban unos soldados representados en las paredes del templo egipcio de Karnak.

Representaciones egipcias de los pueblos del mar donde se pude comparar su característico casco de plumas y su rodela con los símbolos del disco.
Relieve de la Batalla de Djahy, donde las tropas del faraón Ramsés III se enfrentaron a los pueblos del mar. Éstos son los que llevan el escudo redondo y el casco de plumas.
A estos hombres se les llama "pueblos del mar" principalmente porque los egipcios ya los nombraban así y además porque realmente lo único que se sabe de ellos es que vinieron del mar. Estos pueblos navegaron hacia el este del mediteraneo e invadieron Creta y Chipre y las costas de Egipto, Canaán, Siria y Anatolia. Prácticamente atacaron a todos los pueblos y civilizaciones conocidas del Próximo Oriente de la Edad del Bronze. Su procedencia sigue siendo un misterio pero se cree que son los responables de la desaparición de la civilización hitita y minoica, y del  colapso de la Edad del Bronze. Sus acciones quedaron plasmadas en diferentes textos e inscripciones antiguas. Ellos son los famosos filisteos que nos habla la Biblia y están también en muchos relieves de templos egipcios, seguro que Ramsés III aún se acuerda de ellos. Sabiendo esto, ¿es posible que los pueblos del mar tengan alguna relación con el disco de Phaistos? Estos hombres muy probablemente pasaron por Creta, pero ¿son suficientes los símbolos del disco para poder afirmar que se trata de ellos?

¿Y si el disco de Phaistos no es ningún texto?
Muchos han sido los investigadores que han intentado descifrar el disco de Phaistos, estudiando sus jeroglíficos meticulosamente y relacionando su escritura con otras que ya existían en la isla como la lineal A. Seguro que podríamos continuar relacionando el disco y sus símbolos con otros artefactos y dibujos de la época, o intentar traducir el texto de alguna manera como si realmente se tratase de un escrito religioso, militar o de la vida cotidiana de algún cretense. Pero a veces, para resolver un problema, debemos abandonar todos los conocimientos preestablecidos y enfocarlo de la forma más simple. En el caso que nos ocupa, deberíamos deshacernos  de todo lo que nos dicho sobre el disco y mirarlo de nuevo, como si fuera la primera vez. La mejor forma de hacer esto es enseñar el disco a un niño, ¿qué nos diría él sobre el artefacto? Pues nos convencería de que se trata de un juego de mesa.

Creo que lo descubierto hasta aquí sobre el disco de Phaistos es francamente interesante, pero debo reconocer que la teoria que os voy a explicar ahora, a mí me dejó de piedra. Y sí, ya lo habéis oído bien, el disco de Phaistos podría tratarse ni más ni menos del predecesor del juego de la oca. Pero dejadme que os lo explique mejor.

Lo primero que nos hace pensar que podría tratarse del tablero de un juego de mesa es la agrupación de sus símbolos en "casillas", lo que antes habíamos dicho que podían ser palabras. Es quizá, el clásico juego de mesa de correr con unas fichas por el tablero y llegar primero a la última casilla. Como en todos estos juegos se empezaría por una casilla del exterior y la última sería la de centro. Existe un juego egipcio llamado Mehen donde los jugadores debían moverse por un tablero en forma de serpiente enrollada hasta  llegar al centro. La serpiente también estaba dividida en casillas y se jugaba con unas fichas con forma de leones. Estos juegos tenían un significado religioso, ya que podían representar el viaje del hombre para conseguir una nueva vida después de la muerte.

Dos tableros de Mehen y una extraordinaria ficha con forma de león. El segundo tablero debió tener pintadas las casillas.


Otro detalle curioso es el símbolo 38, la flor de ocho puntas. 

Este símbolo aparece siempre en otros juegos de mesa de oriente, como en el Juego Real de Ur y en sus variantes egipcias:

No se conoce del todo el reglamento para jugar, pero viendo las imágenes queda claro que el símbolo de la flor no es de decoración y  las casillas en las que aparece deben de ser claves. La flor de ocho puntas representa nacimiento, muerte, renovación, reencarnación, etc. Por otro lado también deberemos prestar atención a los símbolos 2 i 3, la cabeza con pelo y la cabeza rapada.

  

La cabeza con pelo podría representar vitalidad y fuerza, recordemos la historia de Sansón. En cambio, la cabeza rapada significaría todo lo contrario, perdida de vida, debilidad, muerte. El significado de estos 3 símbolos ahora cobrará sentido. Fijaros ahora con las imagenes del disco de abajo. Todas sus casillas están enumeradas empezando por el exterior y acabando en el centro. En la cara A de la 1 a la 30 y en la cara B de la 31 a la 61.



Y atención porque ahora viene algo extraordinario. La flor de ocho pétalos aparece cuatro veces en todo el tablero. Aparece en la casilla número 1, donde empezamos la partida, representa nacimiento. Después vuelve a aparecer en la casilla 31, la primera casilla de la cara B del tablero. Aquí representa el renacer, inmersión, bautismo, y precisamente coincide con la casilla del pozo en el juego de la oca. Continuamos nuestro viaje y la flor nos aparece en la casilla 58, junto con la cabeza pelada. Estos dos símbolos juntos sólo pueden representar la muerte, pues increiblemente coinciden con dicha casilla en el juego de la oca! Finalmente llegamos a nuestro destino, la última casilla también está representada con símbolos de la muerte ya que no debemos olvidar  que el juego es una representación de la vida. Además la visión de los egipcios y de otras culturas antiguas respecto a la muerte es muy diferente a la de nuestros días. Para ellos era el paso del espíritu a una nueva vida, para el hombre moderno son sólo gusanos y la putrefacción del cuerpo. También podemos fijarnos en otras casillas como las que contienen el símbolo 18.

Hay una docena de casillas que lo tienen y resulta que la mitad coinciden con las casillas de ocas en el juego de la oca. Otro dato curioso es el que podemos encontrar en la casilla 52. El símbolo 31 del pájaro siempre está en la posición correcta excepto en esta casilla donde se encuentra del revés. Es la casilla que coincide con la prisión en nuestro juego de la oca.

De hecho, nuestro juego actual tiene unos orígenes muy confusos. Teóricamente el primer ejemplar el juego de la oca fue un regalo que le hicieron a Felipe II de España. Pero algunas leyendas cuentan que los caballeros templarios fueron sus creadores, despues de inspirarse en otros juegos que vieron en sus viajes a Oriente, quizá algo parecido al disco de Phaistos. Y es posible que los caballeros insertaran algún simbolismo en el juego. Pero eso ya sería un tema para otra entrada.

Juego de la oca más antiguo que se conoce. Aún se puede apreciar el símbolismo de la estrella de ocho puntas que tiene el disco de Phaistos
Dicho todo esto, que cada uno piense lo que quiera sobre el disco de Phaistos. Cuando emepecé a escribir sobre el disco nunca imaginé que acabaría con el juego de la oca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario