viernes, 11 de abril de 2014

Se descubre en Israel un sarcófago del 1300 a.C.

El sarcófago de 3300 años fue descubierto al norte de Israel, cerca de Nazaret. El hallazgo consiste en un sarcófago cilíndrico de arcilla junto con vasijas y armas. En la tapa está moldeada la cara de una persona y en su interior se encuentran los restos de un esqueleto adulto. Estaba rodeado de utensilios para el culto, vajillas, tarros de cerámica y huesos de animales. Junto al difunto había una daga y un tazón de bronze.






Imagen del sarcófago de arcilla, de la daga y el tazón de bronze

Cerca del lugar se han encontrado cuatro tumbas más y es muy posible que sean de la familia del propietario del sarcófago. Una hipótesis es que el difunto se tratara de un funcionario originario de Canaán, pero que trabajaba a las órdenes de los egipcios, ya que las piezas encontradas de bronze obedecen a un diseño cananeo. Sin embargo, la cara del sarcófago, sus orejas y las manos cruzadas encima del pecho son de un estilo claramente egipcio, además los cananeos no enterraban a su gente de esta manera. Es por eso que quizás se analizen los restos del difunto para confirmar su procedencia.

Pero, sin duda, uno de los objetos que nos aporta más información es el sello de oro con forma de escarabajo que también fue encontrado en el lugar. En él, hay inscripciones del faraón Seti I, gobernante que lideró Egipto entre el 1294 y el 1279 a.C. Con lo cual, el sello de oro nos certifica la presencia egipcia en aquella época en las tierras de Canaán. 

La imagen de la izquierda corresponde al sello-escarabajo de oro con la inscripción de Seti I i el Uraeus (la cobra con alas) que protegía el nombre del faraón. Las otras dos imágenes las he puesto sólo para poderlas comparar con la primera. La del centro representa otro carucho con el mismo título de Seti I, pero sin el Uraeus, concretamente pone "Eterna es la justicia de Ra". La imagen de la derecha nos muestra otro sello donde se ve claramente el Uraeus.
En el siglo XIII a.C. la civilización de los faraones se disputaba estas tierras con los poderosos hititas. Seti I realizó diferentes campañas militares exitosas en la zona, conquistando parte de Canaán y Siria, pero no seria hasta el 1274 a.C. que tendria lugar el enfrentamiento más conocido entre egipcios y hititas, donde su célebre hijo Ramses II se enfrontaria en la ciudad de Qadesh a los temibles ejércitos de Anatolia; pero esto ya es otra historia.
Situación de los imperios egipcio y hitita en el año 1290 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario