El 19 de septiembre de 2012 salió a la luz una pequeña pieza de un antiguo papiro escrito en copto. En él se puede leer la frase "Jesús les dijo, mi esposa...", lo que nos puede llevar a pensar que Jesús estuvo casado.
Lo único que sabemos de su procedencia es que el fragmento de papiro y otros documentos fueron adquiridos por un coleccionista germano-estadounidense en los años 60 en la Alemania Oriental. Más tarde, en 1997, se los vendió al propietario actual, que desea permanecer anónimo. Dicho propietario contactó con la profesora Karen Leigh King y fue ella quien publicó el descubrimiento.
El fragmento es de 4x8 cm y está escrito por las dos caras, lo que nos lleva a pensar que proviene de un códice y no de un pergamino. Sólo una de las dos caras puede leerse, la otra está demasiada dañada. La cara legible contiene ocho líneas incompletas escritas con tinta negra.
Por el idioma en el que está escrito, es muy probable que el fragmento provenga del Egipto bajo dominio del Imperio Romano. En otras palabras, el papiro fue escrito por egipcios cristianos en el siglo IV, pero a la vez se podría tratar de una traducción de un texto griego aún más antiguo.
Pero vamos a ver con detalle lo que nos dicen las ocho líneas el texto copto:
2- "los discípulos dijeron a Jesús"
3- "no. María es digna de ello"
4- "Jesús les dijo, mi esposa"
5- "ella será capaz de ser mi discípulo"
6- "deja que la gente malvada se"
7- "en cuanto a mí, yo permanezco con ella para"
8- "una imagen"
Lo que llama la atención del papiro no sólo es la línea cuatro, en la se se puede interpretar que Jesús tuvo una esposa, sino también la tres y la cinco que podrían entrever una discusión por si las mujeres podían ser discípulas del predicador judío. Aún no es posible afirmar con certeza si Jesús estuvo casado, pero si éste fuera el caso, muy probablemente habría sido con María Magdalena. Que María fuese una discípula cercana a Jesús no es algo nuevo si tenemos en cuenta algunos evangelios apócrifos como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de María y el Evangelio de Felipe. Estos tres textos se encontraron también escritos en copto y seguramente son también una traducción de textos griegos más antiguos. En el dicho 114 del Evangelio de Tomás leemos:
Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo».
En el Evangelio de María se nos dice:
Entonces Leví
habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador».
Evangelio de María Magdalena |
Finalmente, en el dicho 55 del Evangelio de Felipe encontramos este interesante texto:
La Sofía —a quien llaman «la estéril »— es la madre de los ángeles; la compañera [de Cristo es maría] Magdalena. [El Señor amaba a María] más que a [todos] los discípulos (y) la besó en la [boca repetidas] veces. Los demás [...] le dijeron: «¿Por qué [la quieres] más que a todos nosotros?» El Salvador respondió y les dijo: «¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?».
De estos tres textos apócrifos, juntamente con el nuevo papiro, se puede sacar una buena idea de lo que pensaba Jesús sobre las mujeres como discípulas, sobretodo en la figura de María Magdalena. Es importante destacar que en este fragmento del Evangelio de Felipe se dice que María era la compañera de Jesús, en aquella época la palabra compañera significaba "pareja sentimental".
Volviendo al nuevo papiro descubierto en 2012, el Evangelio de la esposa de Jesús, es notícia el hecho de que ahora haya sido analizado meticulosamente por aclarar si es o no una falsificación, como afirmaron algunos hace dos años. El ingeniro James T. Yardley afirma que la tinta negra de carbón es consistente con otros 40 manuscritos que datan del 400 a.C hasta el 800 d.C. Sin embargo, algunos egiptólogos piensan que es una falsificación ridícula ya que contiene graves errores gramaticales.
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